miércoles, 26 de octubre de 2011

6. Las TICs y la Sociedad del Conocimiento y la creatividad, el aula y los nuevos modelos pedagógicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje

                El tema central de este proyecto está relacionado con la caracterización de la sociedad del conocimiento y la creatividad, las TICs, el cambio de eje en la educación desde la enseñanza al aprendizaje, los modelos pedagógicos, el currículo, las nuevas competencias del tutor y el aprendiz desde el punto de vista de sus formas de pensar en el enseñar y el aprender y las exigencias para la nueva aula como ambiente de aprendizaje.
Palabras claves: Sociedad del Conocimiento; creatividad; innovación; TICs, complejidad; redes con valor añadido; modelos pedagógicos; competencias; metodología; formas de pensar; teoría; hechos; observación; metabolizar información; conocimientos previos, “máquinas no triviales”, dominios cognitivos, autoreferencia, circularidad cognoscitiva tautológica, autopoiésis, nuevo profesional, tutor, aprendiz, aula virtual.
1.- VISIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD, Y LA INFLUENCIA DE LAS TICs
La sociedad del conocimiento y de la creatividad es una sociedad con sobreabundancia de datos y hechos los cuales deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. El aumento de la información incrementa la responsabilidad en el sujeto y cuando los datos son procesados, se convierten en información lo cual crea un mundo simultáneo, próximo e interdependiente.
El aumento de la información cambia la percepción del modo de actuar sobre el mundo, el ritmo de nuestros archivos de imágenes, de pensar y sintetizar, de prever las consecuencias de nuestra acción. El aumento de la información interrelaciona grandes fuerzas causales y hace interdependiente todos los desarrollos. La información se está desmasificando, aumentando por ello la complejidad y con ello la necesidad de mayor información para mantener las actuales relaciones entre las personas e instituciones.
Con los actuales sistemas tecnológicos radicalmente nuevos, los desarrollos de las cosas, acontecimientos y fenómenos son interdependientes, viéndonos obligados a utilizar al computador como interrelacionador de grandes fuerzas causales. Los datos sólo al ser conjugados y combinados de una determinada manera pueden ser útiles a un fin particular, y de esta manera conformar la información, transformándose en un factor estratégico relevante, con relación a un asunto especial. La información es un recurso productivo.
Las tecnologías son nuevos sistemas para crear riqueza que depende por completo de la comunicación y distribución instantánea de datos, ideas y símbolos, todo ello denominado como el efecto comunicacional del cambio tecnológico. Es conocimiento aplicado. Se refiere también a metodologías, procedimientos y estilos de gestión. El desarrollo tecnológico comunicacional ha creado una civilización transnacional.
Ciertamente podemos afirmar que la innovación tecnológica ha transformado la actividad diaria de cada sociedad. El conjunto de millones de combinaciones que provoca el constante fulgor de la información, está poniendo su impronta al perfil del trabajo y del profesional y de las organizaciones productivas, desarrollando ciencia a propósitos prácticos. En la actualidad el grado de modernidad de las empresas, instituciones y de las personas está definido por el grado de incorporación de estas tecnologías y de valor intelectual agregado creado a la producción de acontecimientos y fenómenos. Vivimos una época de desarrollo de conocimientos y procesos de transformación constante, desde el insumo hasta el producto final, de innovación tecnológica como forma de incrementar permanentemente la riqueza de un país y de incremento de la capacidad de respuesta frente al cambio.
En este marco, moderno es quién maneja y selecciona información y tiene habilidad para fundamentar su saber, utilizando los diversos lenguajes que hoy día existen, como la cibernética, informática, álgebras modernas y sistemas de gestión y organización flexible del conocimiento. Aquellos que no poseen este perfil y no manejen las lógicas del nuevo intercambio simbólico, tienen serias dificultades para participar en el mundo de la creación permanente de nuevas ideas, siendo brutalmente marginados de los beneficios que la cultura entrega a las personas. Y esto se manifiesta diariamente en la labor del tutor y del aprendiz en el trabajo individual y colaborativo en la nueva aula.

2.- MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD
¿Cuál es el rol de la educación en la sociedad del conocimiento y la creatividad? En el prólogo a La Era de la Información, Castells (1994) plantea que lo que es específico del modo de desarrollo informacional de la actual sociedad es que el conocimiento tiene como punto de partida el propio conocimiento y que, la acción del conocimiento sobre sí mismo es la principal fuente de desarrollo de la actual sociedad.
Esta nueva situación cambia la Misión de la Universidad, obligándola a participar activamente en este proceso de los tiempos actuales donde la sociedad y el ser humano se hacen continuamente a sí mismo en un operar recursivo. La Universidad debe participar en la interacción de las fuentes del conocimiento de la tecnología y la aplicación de ésta para mejorar la generación de conocimiento y el procesamiento de la información.
Existe una conexión especialmente estrecha entre cultura, educación y fuerzas productivas, utilizado todo ello para obtener resultados. La gestión del conocimiento en el aula universitaria debe transformarse en la combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información, saberes ya sabidos, praxis y la capacidad creativa e innovadora tanto de tutores como de aprendices. Aprender hoy día es la nueva forma de trabajar. El conocimiento se produce por el carácter nodal de la interactividad. Por ello, desarrollar nuevos saberes en el aula universitaria, es decir, conocimientos con valor agregado, está relacionado con lo inesperado, imprevisible y original del conocimiento nuevo y que puede ser utilizado eficazmente en un contexto determinado.
Esta nueva situación compromete a la Universidad para que fomente en los aprendices relaciones comunicacionales entre los que no están en el mismo lugar, entre “ausentes”. De aquí la necesidad de incrementar la participación dinámica de tutores y aprendices en el desarrollo de las regularidades que condicionan el surgimiento de los nuevos fenómenos societales, insertándose adecuadamente dentro del tiempo y del espacio a través de medios comunicacionales en una discusión que se realiza globalmente sin referencia a lugares específicos, al suceder del suceso, situación que Castells denomina “desanclaje” y “espacio vacío”. La Misión actual de la Universidad debe tender a aunar lo global con lo local en formas no conseguidas hasta ahora, para generar nuevos conocimiento e influir en el hacer y el pensar de muchos millones de seres humanos.
3.- LAS NUEVAS NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA ACTUAL:
a. UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO
Hasta la fecha, cualquier propuesta que coloque en el centro de la dupla enseñanza-aprendizaje a la teoría, incomoda a los profesores porque se sienten amenazados. Para los profesores, (Elliott, 1993) la teoría niega su cultura profesional porque significa negar una competencia docente basado en el conocimiento práctico casi intuitivo adquirido a través de su experiencia como profesor. Entonces someterse a la teoría, según los profesores, es volverle la espalda al conocimiento profesional basado en la larga experiencia personal.
La profesión tradicional no entiende que el problema consiste en que no se puede generalizar a partir de la experiencia cotidiana contingente. Por el contrario, en la investigación debería ser la teoría, es decir, la generalización de la vida experiencial de una historia conjunta de la humanidad, en su co-devenir histórico en acoplamiento estructural de los grupos sociales, en su tradición cultural transformada en regularidad, la que permita comprender y explicar esas contingencias, es decir, la práctica del profesor en el aula con sus educandos. Esto contradice la experiencia profesional del profesor como fuente de conocimiento experto. La teoría los desconecta de su propia praxis, de su mirada local y cercana de la contingencia, de su mirada lineal.
El nuevo Modelo Pedagógico en la Universidad debe inducir al profesor-tutor a ver la contingencia, los hechos y sucesos con una mirada teórica global desde la totalidad a la cual pertenecen. Debe conocer las tendencias del desarrollo del entorno en donde se mueven los hechos y suceden los sucesos, de tal manera que sea capaz de proponer cambios en conjunto con sus estudiantes. Tiene que ser capaz de desarrollar aprendices inteligentes a través de entornos inteligentes y ambientes innovadores. El tutor-profesor de nuestra universidad debe buscar el devenir infinito de un mundo perspectivista, enfrentando lo que se manifiesta como caos, como el fluir de múltiples formas posibles. Por el contrario, el profesor práctico, el profesor del estudio de casos y de los múltiples talleres sistematizadores ve el suceso y la contingencia en una relación de causa-efecto que es lineal, porque los ve sólo desde la cercanía del problema. No ve las grandes coherencias históricas que configuran el problema, sólo ve las relaciones locales.
Pero hay otras exigencias que se les pone a este proceso y que en los enfoques academicistas y/o experienciales no están presentes. Desde la biología del conocimiento del profesor Humberto Maturana, si se entiende a los seres humanos como seres autopoiéticos y su proceso de aprendizaje como autopoiético autorefencial, los procesos cognitivos de los alumnos no son sólo percibir, asimilar y almacenar conocimientos fortaleciendo sus destrezas mentales eficientes, transformándola en estrategia cognitiva. Un planteamiento de este tipo ignora que los seres humanos no perciben, asimilan y almacenan la información que viene desde fuera tal como viene del entorno. Los alumnos/as no almacenan ni asimilan ni perciben nada de lo que viene desde el entorno como ese entono se los muestra. Lo que sucede es que lo asumen metabolizándolos, es decir, transformándolos en conocimientos de ellos a partir de sus propios conocimientos previos. Esa es la forma en que el aprendizaje sucede.
El enfoque curricular experiencial y los actuales Modelos Pedagógicos de nuestras universidades adolecen de una gran debilidad. En efecto, centrar el proceso de enseñanza/aprendizaje en un enfoque inductivo que busca analizar hechos experienciales de la propia vida del estudiante y de ahí pretender transformarlos en leyes generales, es un grave error epistemológico. Una visión de ese tipo sólo nos da una mirada lineal no sistémica, que hace ver al alumno desde la cercanía de los hechos vivenciales que vive, que induce a la tremenda equivocación de configurarlo a partir de las relaciones de causa y efectos locales.
Hoy día la física, la química y la biología están demostrando la unidad del universo. Por extensión, se supone que la propia sociedad no sólo vive en esa unidad como sociedad humana, sino que además es una expresión material concreta también del propio cosmos. Por ello hoy día se imponen visiones holísticas y sistémicas que nos obligan a observar cada fenómeno social como expresión del todo, como materialización del conjunto, como la encarnación de la totalidad en cada situación experiencial. Una visión sistémica de la hechos vivenciales que le interesan al alumno permite observar esos problemas en el marco de la totalidad a la cual pertenecen y entenderlas como expresión del conjunto societal y cósmico del mundo presente en que habitamos y hacemos. La universidad debe entregar esa mirada en sus nuevos modelos pedagógicos.
En efecto, explicar los hechos experienciales de vida exige primero conocer los fundamentos que le dan vida, las tendencias y regularidades universales de las cuales son expresión. Sólo esta comprensión y entendimiento de la vida real nos impulsa por el camino de ver lo que vivimos como expresión de lo general, y eso es hora ya de que el alumno lo sepa y lo practique.
Al mismo tiempo, los nuevos Modelos Pedagógicos tienen como base un enfoque interdisciplinario que busca generar nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos fortalecidos por una potente integración de diversas disciplinas en la estructura cultural del observador, construida con el fin explícito de resolver determinados problemas de profundo significado social.
Esta búsqueda de significado social genera en el observador un desarrollo equilibrado y armónico, un observador integrado en sí mismo y en relación permanente con el otro, en el respeto mutuo, con el contexto en donde genera sus dominios cognitivos y los espacios de sus dominios experienciales. En este marco, el aprendiz selecciona contenidos y valores que desea socializar en un acto de auto dirección y auto conocimiento de sus procesos de aprendizaje. Entonces el estudiante se encuentra consigo mismo al desarrollar habilidades, capacidades, competencias intelectuales, seleccionar herramientas de aprendizaje, favorecer determinados medios de comunicación de sus experiencias, es decir, se transforma en un constructor y diseñador activo de su propio aprendizaje en un proceso autónomo, crítico, reflexivo, creativo, colaborativo y responsable en sus tareas.
Este enfoque integrador de un nuevo Modelo Pedagógico asegura la formación multifacética del aprendiz fundamentalmente porque, integrando diversas ciencias en una refundación interdisciplinaria del conocimiento, puede comprender la multidimensionalidad de la problemática que se le presenta. Él es integral porque comprende en una visión holística la completitud del mundo que le rodea.
Con la introducción de tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación, se crea un nuevo ambiente para comprender la relación que existe entre los contenidos nuevos y esquemas mentales o conocimientos previos existentes en las personas. Se afirma que el aprendizaje es un resultado de las relaciones que se establecen entre distintos aprendices, y entre éstos y el tutor, los cuales interactúan a través de diversos medios tradicionales o tecnologías modernas, metodologías y modelos pedagógicos.
Los biólogos Maturana y Varela (1984) denominan a este proceso "circularidad cognoscitiva tautológica". Este proceso rechaza la idea de que los seres humanos actúan por instrucciones que surgen desde el entorno. Los seres humanos, plantean ambos autores; son capaces de crear mecanismos explicativos que generen por sí mismo el fenómeno que se quiere explicar y desarrollar. Castells denomina informacional a este nuevo modo de desarrollo, constituido por el surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico basado en la tecnología de la información.
La creación y fortalecimiento constante de dominios cognitivos, juega un rol fundamental en la explicación de problemas que emergen en escenarios fundados por un entorno compuesto de determinadas configuraciones relacionales de carácter sistémico. Uno de los fundamentos de la educación es el fortalecimiento de los dominios cognitivos en los jóvenes. Un dominio cognitivo, según Maturana (1997), son criterios que un observador utiliza para valorar conductas de terceros, para aceptarlas como adecuadas o no. Son también dominios explicativos generados en la praxis del vivir en un observador, entendido como los que corresponden para él.
Es necesario comprender que los dominios cognitivos permiten utilizar criterios de validación por el observador para explicar la praxis de su vivir y la del vivir de los demás. Al constituir un dominio cognitivo en dominios de acciones, una comunidad de estudiantes y profesores o un observador aislado está legitimando dominios particulares de una praxis de vivir porque están explicadas con fundamentos aceptados por esa comunidad. (Maturana, 1997).
La creación de los dominios cognitivos no deben ser comprendidos desde una posición solipsista, sino que a través de regularidades fundadas en la interacción de los sujetos, en una co-definición entre sistema y entorno (Varella, 2000). La regularidad explica nuestro mundo como un mundo que construimos y hacemos emerger con otros seres, como una mezcla de tendencia regular y mutabilidad, como un mundo que aparece como sólido y movedizo al mismo tiempo. La regularidad es propia del acoplamiento estructural de los grupos sociales en su tradición cultural, como una manera de ver y actuar.
No se trata solo de “procesar” información que el ser humano recibe desde el entorno, ya que nada logra entrar desde el entorno a las estructuras cognitivas del observador-aprendiz, tal cual viene del entorno. Cada ser humano transforma, metaboliza las perturbaciones del contexto a través de sus conocimientos previos, y éste los asume como elementos propios, dejando de ser elementos del medio. Es sólo de esta manera que los incorpora, transformados como conocimientos nuevos del aprendiz, enriqueciendo sus conocimientos previos. A partir de lo que sabe, el observador interpreta la realidad, la hace emerger pero en el marco de las condiciones históricas en que vive. Entonces los dominios cognitivos no son sólo aquellos conocimientos con los que aprendices y tutores llegan a enfrentar lo nuevo, sino que ellos deben ser reconstruidos permanentemente y simultáneamente en el proceso de comprensión de las singularidades, acontecimientos y sucesos que se quieren explicar. Ello da origen a la mirada singular que cada aprendiz tiene de la realidad, construyendo en cierto sentido su propia realidad.
Según Luhmann (1996), los estudiantes como "máquinas no triviales" no responden siempre de la misma manera, sino que lo hacen según su estado momentáneo. Los estudiantes/as y las personas en general -continúa este autor- son sistemas funcionales diferenciales y no dependen de cuándo y cómo ha empezado algo en el entorno que lo rodea. Lo que para ellos cuenta del entorno al cual pertenecen lo van determinando ellos mismos de acuerdo a criterios propios, internos de cada uno. Los seres vivos en aprendizaje poseen un cierre autoreferencial que implica, según Luhmann que no aceptan que sus conductas sean rendimientos o expresiones del input exterior. Es el estudiante como ser vivo el que construye todo lo que cuenta en su sistema cognitivo. A este fenómeno Luhmann lo denomina circularidad auto referencial de las operaciones del sistema.
Ahora bien, si el contenido del conocimiento - como señala Maturana- es el conocimiento mismo, y que los sistemas vivos no actúan por instrucciones o información que surgen como anomalía desde el entorno, y que por el contrario, los estudiantes son capaces de generar mecanismos explicativos, coherencias operacionales, diversas teorías explicativas que genere por sí misma el fenómeno que se quiere explicar, hablamos entonces de auto-descripción o auto-conciencia. O si como apunta el sociólogo alemán, si los estudiantes son "máquinas no triviales" con cierre auto referencial, la didáctica debe apuntar como ciencia, práctica, tecnología y arte en primer lugar, a fortalecer los conocimientos previos que estudiantes/as poseen y desde donde, simultáneamente se generarán los nuevos conocimientos.
¿Cómo pueden ser fortalecidos estos conocimientos previos del estudiante como observador a través de la educación? Desarrollando un Modelo Pedagógico que en primer lugar, permita al profesor y la profesora utilizar estrategias cognitivas con el estudiante/a, que fortalezca su autoconciencia o auto descripción a través de enfoques sistémicos/holísticos que haga comprender a éstos que, cada acontecimiento expresa la totalidad del entorno societal y planetario en que ese suceso sucede, pero de manera particular o individual. En segundo lugar, el profesor o la profesora simultáneamente deben ayudar a completar en los estudiantes y alumnas como observadores/as los conocimientos que le son necesarios para comprender los acontecimientos que observan. Y por último, hacer sentir en estudiantes/as que ellos están involucrados en el emerger del acontecimiento que observan, generando por ello constantemente nuevos conocimientos, y por ello tienen una gran responsabilidad en la formación continua de sus propios conocimientos previos.
La tecnología aplicada a la educación puede permitir un trabajo holístico, sistémico, situado e interdisciplinario, capturando el real contexto de donde los procesos de aprendizaje se producen permitiendo escenarios y actores particulares con intervenciones reales e innovadoras. Para asegurar esta nueva situación es necesario evitar a toda costa concebir en los profesores una interpretación artefactual economicista del uso de las tecnologías en la educación (profesor artefactual), conformándose con la instalación de estos artefactos en el aula o transformando la Web sólo en un depósito de documentos. Por el contrario, se trata de pasar a desarrollar competencias tecnológicas-culturales específicas entre los profesores. Esto implica aceptar que los hipermedios son sólo eso, simplemente medios y que hay que desarrollar modelos pedagógicos que permitan poner esos medios al servicio del desarrollo de una conciencia política, social y ética para desarrollar intervenciones tecnológicas educativas adecuadas a los contextos para crear una sociedad armónica y más justa socialmente en los marcos de la sociedad del conocimiento.

b. TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO
Un cambio tan fundamental del modelo pedagógico exige al mismo tiempo la transformación del actual currículo de la Universidad . El currículo es un modelo construido sobre bases teóricas que da la fundamentación del sentido histórico de los objetivos y metas del diseño educacional, de las decisiones planificadas que se toman en los sistemas de enseñanza/aprendizaje respecto a las diversas acciones que los alumnos/as deben realizar para aprender y generar nuevos conocimientos, a la reapropiación de las actividades y experiencias de los propios alumnos, las habilidades y competencias que los aprendices deben desarrollar para garantizar su aprendizaje y la oferta estructurada de conocimientos disciplinares y el esfuerzo para lograrlo que las instituciones de educación realizan para asegurar el éxito de los contenidos ofrecidos.
Una de las funciones más importantes del currículo es la selección de aquella parte de la cultura que ha de ser transmitida dentro del cúmulo de conocimientos en permanente generación. Incluir o excluir algún conocimiento tiene una connotación política por la relación que se establece entre la cultura considerada oficial y el tipo de sociedad que se pretende construir. Desde esta perspectiva, son las instituciones educativas las que legitiman las certificaciones – titulaciones – que demanda la sociedad para la incorporación de las personas al mercado laboral y a las diversas instituciones que integran el tejido social. Por lo tanto, son los enfoques curriculares los que determinan el énfasis teórico que asume un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que componen el currículum, con la visión del tipo de hombre y de sociedad que se desea.
Entendido así el currículum la concepción integrada del currículo permite un enfoque interdisciplinario que busca generar nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos fortalecidos por una potente integración de diversas disciplinas en la estructura cultural del observador, construida con el fin explícito de resolver determinados problemas. La integración del currículo es la búsqueda de significado social a través del encuentro del educando con los problemas diversos de su entorno. Este enfoque integrador recoge los aportes de todos los otros enfoques curriculares, pero asegura la formación integral del ser humano fundamentalmente porque, integrando diversas ciencias en una refundación interdisciplinaria del conocimiento, puede comprender la multifactorialidad que genera la multidimensionalidad de las problemáticas que se le presentan a los estudiantes.
Este enfoque curricular permite entregar a la Universidad una impronta característica de sus estudiantes y profesores, que logre en la comunidad universitaria la expansión hacia la innovación y la creatividad constante. Para ello es necesario que el currículo se constituya en tres partes fundamentales.

1. FORMACIÓN GENERAL
En primer lugar una parte de Formación General. Ella debe lograr formar alumnos o aprendices de saberes integrales y pluralistas con bases científicas teóricas que le permitan conocer la complejidad del mundo actual y saber vivir en él. La Universidad debe ser capaz de crear profesionales que tengan visión sistémica, estratégica, de futuro, innovadora, de manejo de complejidades e incertidumbres, generadores de cambios culturales profundos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la política, la economía y lo social.
La Universidad con su formación generalista e integral en esta parte del currículo debe desarrollar la capacidad en sus alumnos/as de aprender a aprender, generar constantemente conocimientos nuevos, fortalecer su autoconciencia, acrecentar la calidad, facilidad para tomar decisiones y diseñar y gestionar proyectos, resolver sucesos propios de la época actual, autoperfeccionamiento constante, comprensión de la realidad como transformaciones irreversibles donde conviven el desorden y el orden, desarrollo de nuevos modelos mentales que reconozcan la diferencia y la simultánea interrelación de los acontecimientos, que permita agregar extrainteligencia permanentemente a los fenómenos que estudia y el fortalecimientos en los aprendices de líderes generalistas con teorías sistémicas de las pautas de interconexión de los fenómenos que emergen del entorno.
Esta formación generalista debe contener áreas como pensamiento filosófico y moral, epistemología general o formas de pensar, comprensión del desarrollo de la cultura de la actual sociedad del conocimiento y la creatividad, tendencias del desarrollo social y aspectos como inclusión o marginalización de ella, pensamiento matemático, tecnología e informática y la diversidad de lenguajes. Estos contenidos del currículo deben debe crear condiciones favorables al desarrollo científico-tecnológico, económico y la justicia social en la perspectiva del florecimiento integral de todos los integrantes de la comunidad nacional y el respeto del entorno natural.

2. FORMACIÓN BÁSICA
En segundo lugar, el currículum debe contemplar también una Formación Básica. Esta esfera curricular debe entregar competencias relacionadas con los conocimientos, habilidades y destrezas fundamentales en la comprensión de las ciencias básicas y la tecnología que conforman la profesión. En efecto, los alumnos/as deben quedar en condiciones de conocer y comprender las bases fundamentales generales de la disciplina a nivel avanzado, deben poseer en este ámbito capacidad de análisis crítico y desarrollo teórico, implementación de métodos y técnicas relacionadas con su disciplina y comprensión de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Deben además de ser capaces de realizar contribuciones innovadoras y originales en sus tesis de grado. En esta área deben desarrollarse ciencias y tecnologías relacionadas con las matemáticas y álgebra, cálculo, gestión, historia, lenguaje, etc., todas ellas relacionadas con la disciplina y la profesión de cada alumno/a.

3. FORMACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN
Por último, en tercer lugar el currículum debe contar con las áreas de especialización suficientes que le permitan recibir a los aprendices formación adecuada en áreas específicas. Estas áreas de especialización deben ser capaces de reflejar adecuadamente las tendencias más actuales que definen una profesión. Tienen además un carácter transitorio en la medida en que el mundo cambiante las va poniendo absoletas. En esta parte, el currículum es tremendamente variable en la misma medida en que las ciencias y las tecnologías van variando con gran rapidez, transformando a las asignaturas de especialización en asignaturas de rápido desecho.
La característica fundamental del nuevo profesional no es entonces, como se plantea, la especialización, sino que posea una gran propiedad generalizadora y sintetizadora. Debe ser generalista. Su pensamiento no puede quedar reducido sólo a lo particular e individual. Tiene que ser capaz de conocer en profundidad las tendencias generales que se encuentran en la base del desarrollo de la sociedad y de las organizaciones, lo que le permitirá estar generando constantemente problemas nuevos.
En definitiva, se trata de un nuevo profesional y trabajador que salga de la, como señala Ortega y Gasset “barbarie del especialismo”, (citado por Acevedo, 1994) que se resigna a recibir como formación sólo lo que se “precisa” para el ejercicio de una profesión, sin poner lo conocido en relación con la totalidad del conocer, base del verdadero impulso del conocimiento.
La característica fundamental de este nuevo profesional será su multifuncionalidad y multiprofesionalidad que va mucho más allá de la “simpleza y torpeza” de la especialización. Es un profesional altamente especializado y multifacético, pero sobre la base de una gran cultura, con grandes atributos en el conocimiento de lo intrincado de lo holístico, de la generalización, observación, análisis, síntesis y atisbo y percepción del futuro.

c. UN NUEVO TUTOR O TUTORA
1)        El tutor/a asesora a los estudiantes/as en la búsqueda de los sistemas expertos virtuales y físicos relevantes que permitan al aprendiz desarrollar visiones paradigmáticas para comprender las problemáticas que investiga.
2)        El tutor/a debe saber ofrecer caminos metodológicos para que el aprendiz aprenda a aprender en términos de descubrir multifactorialidad y definir multidimensionalidad en cada acontecimiento que se estudie.
3)        El guía debe respetar la identidad del aprendiz, empujarlo a que se respete a sí mismo y siempre parta de él y de su hacer, de la praxis de su vivir y vivirse cotidianamente.
4)        El tutor/a debe inducir al aprendiz al respeto por los demás: el otro, la otra y lo otro (lo que el otro y la otra piensan) y sobre esa base desarrollar trabajo colaborativo.
5)        El tutor debe desarrollar el proceso de conocimiento sustentándolo en un entorno de comunicaciones veloces compuesto de complejos y diversos lenguajes.
6)        Debe permitir que el aprendiz entienda el acelerado cambio cultural como factor determinante en las mutaciones de los componentes de la sociedad.
7)        Debe desarrollar en el aprendiz una epistemología de la práctica para la resolución técnica de un suceso, que obliga a vincular el problema con la totalidad a la cual pertenece, construyendo un enfoque científico en la reflexión desde la acción, con fundamentos holísticos y sistémicos.
8)        El guía debe saber interactuar con los aprendices para llenar los vacíos que en los conocimientos previos o dominios cognitivos tiene cada uno y que le impiden "ver" lo que tiene por delante.
9)        El tutor/a en su interacción con los aprendices debe ayudar a generar una visión adecuada en éstos para que comprendan los saberes sabidos que se le entregan.
10)      El tutor/a, en los marcos de los saberes sabidos expresados en los conocimientos previos de los aprendices y además en la praxis de su vivir, deben crear las condiciones para que éstos estén constantemente generando nuevos conocimientos.
11)      El guía debe crear condiciones metodológicas y actividades de aprendizaje que impulse a sus estudiantes/as no sólo al trabajo individual, sino que a emprender trabajos colaborativos en ambientes virtuales.
12)      El tutor es una persona interesada en las posibilidades de las nuevas tecnologías.
13)      Tiene voluntad de aprendizaje, reciclaje y superación continua, y con ganas de enseñar.
14)      Ofrece mayor tiempo para reflexionar y las clases virtuales sean concretas y eficaces.
15)      No enfatiza el papel de emisor, sino de tutor en el proceso de enseñanza.
16)      Se dedica a orientar y enseñar de modo personalizada.
17)      Se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
18)      Se actualiza y cambia constantemente el contenido y los materiales.
19)      Aprovecha lo máximo las posibilidades de la red (foros, E-mail, Bibliotecas virtuales, videoconferencias etc.).
20)      Tiene proyecciones y actualización de conocimientos continua y permanente.

d. UN NUEVO ROL DEL ESTUDIANTE O APRENDIZ
1)        Conocer lo que tiene a su disposición como saberes relevantes entregados por el guía o tutor/profesor.
2)        Además conocer de otros saberes importantes que encuentra en sistemas expertos tanto físicos como virtuales.
3)        El aprendiz interactúa en esta búsqueda de saberes ya sabidos con sistemas expertos virtuales por medio de sus competencias tecnológicas-culturales.
4)        El aprendiz observa todos estos saberes entregados por fuentes expertas a través de sus propios conocimientos, llamados también conocimientos previos o dominios cognitivos.
5)        El aprendiz observa lo observado a partir de él, de sus conocimientos previos, es decir de la visión que tiene del mundo, de su sistema de valores, de su intimidad más profunda y trata de comprender y agregar nuevos conocimientos y valores a lo que ve y reconoce.

6)        El aprendiz incorpora estos nuevos saberes, que el entorno le ofrece no solo como elementos del entorno, sino como elementos propios, conservando su propia identidad y su capacidad autopoiética de auto recrearse culturalmente a través de la constante recreación de su estructura cognitiva.
7)        El aprendiz para transformar la información en nuevos conocimientos enfrenta la complejidad de esta información con enfoques epistemológicos críticos en el marco de su propia realidad y focalizadas a situaciones concretas, lugar este último desde donde se produce la creación de lo nuevo.
El aprendiz no siempre entiende todo lo que tiene al frente porque sencillamente no lo "ve", porque no dispone de los paradigmas adecuados, los conocimientos previos pertinentes, por lo tanto su autoconstrucción y recreación cultural permanente por medio de los conocimientos por conocer será escaso si actúa solo y sin un guía o tutor adecuado.

e. EL SURGIMIENTO DEL AULA VIRTUAL
1.         El aula virtual es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.
2.         Es el medio en la WWW el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. (Horton, 2000).
3.         Es una plataforma de comunicaciones y entrenamiento formativo sobre un tema determinado.
4.         Un aula virtual es un sitio de encuentro privado en Internet en el que los profesores pueden intercambiar información con sus alumnos, llevar a cabo discusiones en línea, crear ejercicios de práctica, hacer grupos de trabajo, entre otros.
5.         A través de Internet se acerca al aprendiz y al tutor elementos que permitan acceder a los saberes ya sabidos como base de la generación de nuevos conocimientos.
6.         Desarrollar en el aula interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos entre los tutores y los aprendices, entre los aprendices y entre éstos y las diversas redes de valor agregado que existen en la Web.
7.         Internet permite ampliar sus aulas sin tener que desarrollar nueva infraestructura física.
8.         Deben alcanzar interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.
9.         En el aula virtual tutores y aprendices logran Identificar conocimientos necesarios y el lugar donde se encuentra, junto con el tutor determinar la importancia de los conocimientos identificado, distribuir información, eliminar conocimientos que ya no sirven, generar nuevos conocimientos.
10.      Un aula virtual presupone el uso y las aplicaciones formativas del Chat, páginas Web, conferencias virtuales, pizarras electrónicas, etc., con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje.
11.       En el aula virtual debe existir un mecanismo que permita y garantice la interacción y el intercambio entre tutores y aprendices la comunicación.
12.      El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/o envíen sus evaluaciones al instructor y que luego éste pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio.
13.      Un aula virtual debe ser el espacio adonde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado esta el profesor, instructor o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.
14.      Una sala de clases amplia donde se puedan realizar; tanto discusiones colectivas como trabajos de rincones en las sesiones presénciales que se planteen con los tutores.
15.      Salas de clases donde se conjuguen computadores abiertos a Internet y data show suficientes para atender a los distintos grupos de aprendices y tutores cuando hayan clases presénciales.
16.      Un curso previo de uso de herramientas de Internet para todos los participantes.
17.      Salas de clase abiertas desde las 08.00 hrs. hasta las 24.00 hrs.
18.      Soporte tecnológico que permita realizar foros virtuales y chateos permanentes entre los estudiantes y entre éstos y sus tutores, independientemente donde se encuentren cada uno de los participantes.
19.      Disponer de una biblioteca virtual con bibliografía ad-hoc al tema.
20.      Entregar todo los contenidos de cada módulo del curso en CD’s, además de tenerlos disponibles en la Web de la Universidad.

f.          DESCRIPCIÓN DE LA PLATAFORMA INFORMÁTICA
1)        Debe ser flexible en su uso y navegación que disminuya al máximo las equivocaciones del usuario y le permita la eficacia en sus actividades académicas.
2)        El diseño ergonómico de la interfaz debe permitir al usuario claridad de orientación dentro del sistema.
3)        Debe garantizar la interacción del aprendiz con el sistema, permitiéndole siempre elegir la más conveniente.
4)        Debe estar orientada hacia el estudiante de tal manera que le permita utilizar eficazmente herramienta como foros, desarrollar comunidades, descargar los contenidos, saber su evaluación, aclara dudas, etc.
5)        Crea condiciones para garantizar que el tutor domine la plataforma a través del desarrollo de las competencias del profesor para instruir con un nuevo medio.
6)        Fortalece la interacción en el aula virtual entre tutores y aprendices y entre éstos últimos, además de todos ellos con sistemas expertos.
7)        La plataforma tecnológica debe coincidir con los modelos pedagógicos de la institución virtual que los adquiere.
8)        El Software adquirido debe de utilizar técnicas y lenguajes de programación acordes con la política seguida por la institución virtual que contrata el soporte tecnológico.
9)        Debe garantizar seguridad informática, estabilidad del sistema, factibilidad económica, usabilidad y otros aspectos esenciales en los sistemas informáticos.
10)      Garantizar la universalidad, adaptándose a diferentes entornos de ED.
11)      Favorecer la portabilidad del soporte para aplicarlo a diversos entornos tecnológicos como redes, formas de comunicación, métodos, etc.
12)      La extensibilidad debe garantizar que la plataforma pueda ser empleada para diversos usos como bibliotecas y otros eventos y actividades. En general debe satisfacer las diversas necesidades de la institución que adquiere el software.
13)      Tiene que poseer la propiedad de factibilidad de adaptarse a las condiciones locales de conectividad.
14)      El carácter propio de la tecnología debe permitir su desarrollo como propiedad de la institución que lo adquiere.
15)      Debe propender a la efectividad pedagógica, garantizando que los aprendices asimilen e interpreten activa y adecuadamente los conocimientos que se entregan.
16)      El software debe fortalecer y desarrollar las posibilidades del autoaprendizaje de los aprendices por medio de la obtención de nuevos conocimientos en la red en forma autónoma o semi autónoma.
17)      El soporte tecnológico debe crear amplias condiciones para la cooperación y el trabajo colaborativo entre alumnos y éstos y los tutores, mitigando además la pérdida de la relación cara a cara, educando-educador.
18)      Permite crear un modelo pedagógico personalizado para equilibrar las diferentes capacidades de aprendizaje entre los alumnos.
19)      Desarrolla la interactividad entre tutores y aprendices, entre los aprendices y entre éstos y su campus.

2 comentarios:

Lorena Rioseco Palacios dijo...

Buenísimo
Felicitaciones!

Jaime Yanes Guzman dijo...

Gracias Lorena
Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger